Hoy hablaré de las subvenciones públicas como acción
de la Administraciones Públicas y de cómo estas ayudan a personas en situación
de desigualdad y de discriminación a través de terceras partes. Para ello, he
optado por los planes de alfabetización para población migrante.
1. ¿Por qué un plan de alfabetización?
Buena parte de la población migrante desconoce nuestra
idioma y sus rudimentos. Por ello, encuentra una barrera que les impide una autonomía plena
y por la que muchas veces sufren un tipo de discriminación múltiple e
interseccional (motivada por la aporofobia y xenofobia étnicocultural, entre
otras).
Aunque hay acciones para ayudar a aquellas personas que
son objeto de discriminación, por motivos idiomáticos (como el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de
Discriminación), las acciones integradoras en esta materia quedan en
manos de terceras partes. Por ello, que, desde la Administración Pública, se fomenta
este tipo de acciones a través de subvenciones estatales o
de las Comunidades Autónomas.
Así, siguiendo la pista de diversos catálogos sobre asociaciones [1], encontramos que esta tarea recae habitualmente en manos de asociaciones, ONG o fundaciones privadas o de capital público pero gestionado por el sector privado. Sirvan como ejemplo el "Manual de español para Migrantes" de la Fundación Montemayor [2] o el de Plan de Alfabetización de la Fundación ECCA.
Así, de entre los diversos que he examinado, he decidido optar por el de la Fundación Monerse en 2023, cuyo fin era "tanto la enseñanza del español a personas extranjeras como también el desarrollo de clases de uso y manejo de herramientas TIC". Un fin interesante, como veremos:
2. Barrera idiomática y tecnológica
Lo interesante de este proyecto es que actúa por dos
vías. Por uno, trata de allanar la barrera idiomática; y, por otro, eliminar
obstáculos propios de la Brecha Digital.
Con las Administración Públicas cada vez más digitalizadas, para muchas personas no nativas digitales o, simplemente, no formadas en estas tecnologías, hablamos de un auténtico problema de integración.
Con las Administración Públicas cada vez más digitalizadas, para muchas personas no nativas digitales o, simplemente, no formadas en estas tecnologías, hablamos de un auténtico problema de integración.
Sobre todo, si no pueden formalizar tareas administrativas de
mayor o menor complejidad o solicitar amparo estatal o público, como el
programa de Atención Humanitaria del Ministerio de
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Una situación que las
deja alienadas del conjunto social, aisladas y con una mayor propensión a caer
en situaciones de discriminación.
En esta línea los objetivos de estos programas se
ajustan a medidas en favor de la Igualdad en varios ámbitos, pues desarrolla
acciones específicas tales como (y cito textualmente de su página oficial):
- Enseñar el español como herramienta fundamental para que la persona extranjera pueda relacionarse con su entorno y lograr, así, su integración.
- Promover acciones concretas a favor de la interculturalidad, desde un enfoque bidireccional.
- Procurar que las personas beneficiarias adquieran nociones básicas que les permitan emplear las TIC para buscar empleo y para poder contactar con sus familias en sus países de origen.
- Crear lazos dentro del grupo de clase, para que las personas beneficiarias tengan relación con más gente, tanto de su país como de otro, al margen de su núcleo familiar.
3. Impacto y resultados
Si bien, la fundación cuenta con un extenso portal de transparencia, de acuerdo con
lo que se exige a fundaciones por ley [3], en la actualidad no contamos con los datos de 2023,
pues su memoria no se ha publicado aún (algo extraño). No obstante, cabe decir
que en sus memorias hay una clara adscripción a la Ley
de Igualdad [4] y
a la Agenda 2023, entre cuyos objetivos está el lograr sociedades más justas,
equitativas e inclusivas. Dicho esto, sería interesante acceder a la
memoria 2023 y 2024, cuando se publiquen, para conocer el alcance e impacto del
curso.
De manera similar, resulta complicado también encontrar datos en las AAPP colaboradoras con esta función a través de subvenciones, ya que diversos factores dificultan esta labor: cambio de denominación de ministerio, unidad responsable del seguimiento de los fondos, falta de publicidad de memorias, etc…
4. ¿Y los puntos fuertes y debilidades?
El plan, en sí, cuenta con fortalezas muy interesantes
como la segmentación de niveles en función de las habilidades en el idioma y
las tecnologías, lo cual permite un seguimiento más adecuado al perfil de cada
solicitante y aprendizaje continúo que favorece la integración.
En paralelo, la participación vecinal en actuaciones que implican la presentación del alumnado en la comunidad en la que se haya la fundación resulta una grata actuación. Esta medida adicional permite no alienar a estas personas, siendo una acción adicional muy favorable, convirtiéndolas paulatinamente en "un individuo más del colectivo vecinal".
Como todo, ningún plan es perfecto y este cuenta con flaquezas.
Para mí, la más destacadas de ellas es el propio acceso al plan y su delimitación a un área regional (Andalucía). Es decir, se necesita saber de él y sus personas beneficiarias solo pueden llegar hasta este recurso si alguien le ha contado de su existencia. Lo cual implica muchos intermediarios y no asegura que no se pierda por el camino el conocimiento y publicidad de su existencia. En paralelo, si no se vive en la Comunidad Autónoma o en la provincia de Sevilla, en donde se imparte, la persona migrante puede tener dificultades de acceso.
En general, habida cuenta de la dificultad que ha tenido para encontrarlo un hablante nativo como es el autor, no resulta menos preocupante la dificultad que "en frío" puede tener una persona que no hable español y que, además, no está familiarizada con tecnologías digitales.
Bibliografía
[4] Ley de Igualdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario